jueves, 6 de noviembre de 2014

El impacto de las computadoras en la sociedad.

La aparición de las computadoras ha provocado un gran impacto en la sociedad, desde los grandes ordenadores donde era sumamente complicado su uso, al pasar el tiempo la tecnología avanzo con gran rapidez y sus componentes fueron evolucionando y reduciendo su tamaño en gran medida, hasta llegar a las computadoras de la actualidad. Actualmente las computadoras pasaron de ser un gran lujo a una necesidad, ya que nos facilitan algunas actividades permitiéndonos ahorrar tiempo.
Las computadoras en la actualidad tienen un propósito muy importante el cual es facilitar la comunicación, una computadora te ayuda mucho en ese sentido ya que puedes “chatear” con una persona que este incluso hasta el otro lado del mundo de una forma rápida y segura sin mencionar los “mails” en donde no solo te puedes comunicar con una persona sino también le puedes mandar archivos como fotografías o vídeos y es ideal para pasar información ya que también es una forma privada ya que casi todo te pide contraseñas.
También muchos empleos necesitan tener computadoras por ejemplo los del área de la administración, de las ciencias y las ciencias sociales, las físicas, la educación y la ingeniería. Esto se debe a que existen muchos programas para cada una de estas áreas y más que te ayudan en lo que necesites por ejemplo hacer cálculos extremadamente difícil en un tiempo muy corto, hacer planos, hacer escritos, etc.

Estas máquinas están fabricadas para todos los gustos y preferencias, además, se acomodan a todo tipo de necesidades, a tal punto, que gracias a las mejoras que han tenido, es posible que personas que viajan de una ciudad a otra o que simplemente se movilizan constantemente y, que necesitan un instrumento de trabajo que puedan llevar a todos los lugares y que guarde la información necesaria para llevar a cabo de una manera eficaz y eficiente su trabajo, ya pueden contar con este tipo de computadoras portátiles.
Las computadoras personales se han introducido prácticamente en todos los países, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo y en todas las áreas de la sociedad: comercios, industrias, negocios de todo tipo, hospitales, escuelas, hogares, etc. Convirtiéndose en máquinas más prácticas y accesibles para todos, aumentando en nuestra sociedad las aplicaciones que se pueden realizar con esta día tras día.
El desarrollo de las tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza el trabajo de personas e instituciones distantes entre sí.
En la educación la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, periódicos), hojas electrónicas (registro de notas, estadísticas) y base de datos.

Aún las computadoras que solamente son para tenerlas en casa, en la oficina, en el negocio, etc. Presentan múltiples ventajas, estamos en un punto en el que la sociedad se ha acostumbrado tanto al uso de la computadora que para cualquier miembro de la familia, desde el más grande al más pequeño, ésta máquina tiene su beneficio personal. Es verdad que los ordenadores ayudaron a que la comunicación sea más rápida y efectiva, dándole a miles de personas la posibilidad de comunicarse a través de internet, pero también es verdad que parte de la población no tiene acceso a ella debido a sus escasos recursos. Esto tiende a que países sean más atrasados, mientras otros más adelantados.

Si bien las computadoras nos han hecho la vida más sencilla, permitiéndonos realizar algunas tareas de manera más rápida y efectiva y, que estamos en un punto en el que estas máquinas se han vuelto indispensables para llevar a cabo diversas actividades quitándole importancia y valor a otras herramientas.
Lo que nos preocupa actualmente es la deshumanización en la que se está viendo envuelta la sociedad a partir de los avances tecnológicos que han tenido lugar. Es entonces, de gran importancia advertir que, aunque los ordenadores son parte de nuestra vida haciéndola un poco más fácil, no podemos perder la naturaleza humana y el dominio del hombre sobre éstas. Las computadoras tendrán su lado bueno en cuanto a las comunicaciones y la facilidad para trabajar, pero nunca podrán reemplazar el contacto humano en las relaciones entre las personas. Es de vital importancia saber que si perdemos nuestra esencia como humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario